fbpx
centro-radiologico-macarena-logotipo
Teléfono
Fax

+34 954 901 978

Dirección
Síguenos

EGD – Estudio Gastroduodenal

Qué es un EDG - Estudio Gastroduodenal?

Es un estudio con Rayos X del esófago, estómago y duodeno, es necesario beber un liquido de bario, con normalmente sabor a fresa o vainilla para ver las estructuras digestivas con Rayos X.

El estudio gastroduodenal (EGD) se realiza para valorar la forma y la función de las estructuras digestivas, con mayor frecuencia se utiliza para valorar reflujo en pacientes con dolor, se pueden detectar úlceras, tumores o inflamación.

Los pacientes a los que se les solicita a prueba pueden presentar síntomas diversos como dificultad para tragar, molestias en el tórax, dolor abdominal, regurgitación del alimento, vómitos o sangre en las heces.

Qué desea saber?
¿Como se le va a realizar el estudio?

Deberá beber el líquido (barrio) seguidamente paasará a la sala y habitualmente se le pedirá que se quite la ropa de vestir.

Deberá despojarse de joyas y objetos metálicos, permanecer tranquilo/a y quieto/a en la posición que le coloque el técnico sobre la mesa, y respirar pausadamente, siguiendo siempre las instrucciones del radiólogo.

Durante la exploración se ve el paso del bario a lo largo del tubo digestivo y mientras tanto se van obteniendo radiografías.

Es un estudio no doloroso, aunque a veces la postura sobre la mesa puede ser incómoda.

La duración del procedimiento es variable dependiendo tipo de prueba.

¿Conlleva Riesgos?

El estudio gastroduodenal así como el intestinal, es una exploración muy segura, se toman todas las precauciones para reducir la radiación al máximo.

Los posibles riesgos figuran en el consentimiento informado que debe firmar para su realización, aunque el radiólogo podrá explicárselos con detalle.

Como cualquier otro estudio radiológico mediante Rayos X, en la exploración telemandada se expone al cuerpo humano a una cantidad controlada de radiación, por lo que sólo deben realizarse cuando sea necesario, y evitar en lo posible su realización durante el embarazo, así como la repetición no justificada del estudio.

Deberá firmar el consentimiento informado, debiendo indicar si es es diabético/a (y qué medicación toma), y si padece enfermedad renal y tiroidea.

¿Cómo debo prepararme?

Tan sólo debe venir con un ayuno de 6h. Si su estómago no está completamente vacío la exploración no será válida. Es conveniente que durante este período no fume, puede provocar el aumento de la secreción gástrica lo que reduciría la calidad de las imágenes.

En caso de ser diabético y tomar insulina, debe comentárselo a su médico debido a que su dosis habitual de insulina quizá deba ajustarse.

** Puede preguntar sus dudas a nuestro personal sanitario que le atiende y le guiará en todo momento.

¿Que debo hacer después?

Los cuidados y precauciones necesarias tras la realización del estudio varían en función del tipo de procedimiento, y les serán comunicadas tras la finalización del mismo por nuestro personal sanitario.

Una vez finalizada la prueba puede hacer un régimen normal de comidas, se le recomienda que ingiera abundante cantidad de líquido durante las 24h siguientes, para facilitar la eliminación del bario.

El informe radiológico estará disponible en nuestra plataforma On-line, el plazo se lo indicaran nuestros técnicos, donde podrá consultarlos 24h / 365 días/año.

Limitaciones y Contraindicaciones

Radiografía Digestiva (Estudios con Bario): 

  • No debe realizarse durante el embarazo
  • No debe realizarse en pacientes con obstrucción intestinal.
  • Se emplea radiaciones ionizantes para esta exploración.
  • Solo estudia la pared interna del tubo digestivo.
  • La sospecha perforación impide la utilización de contraste con bario.
¡ SI ESTÁ EMBARAZADA O PUEDE ESTARLO, coménteselo a nuestro Personal!
Documentación que debe traer
  • DNI, Pasaporte o Tarjeta de residencia.
  • Tarjeta sanitaria del SAS (si viene derivado del SAS).
  • Tarjeta de la Compañía Sanitaria (Si viene por privado).
  • La solicitud médica del estudio Radiológico que se le va a realizar.
  • Los estudios similares a este que se ha realizado anteriormente (si los tiene), si son de este centro o del SAS, no son necesarios ya que disponemos de ellos.
Las urgencias

Siempre consideramos realizar este tipo de servicio, dentro de los horarios de apertura del centro y dependiendo del grado de urgencia.

Imágenes - Telemando
Entrega de Resultados

Centro Radiológico Resolana, dispone de una plataforma informática On-line, que está accesible vía cualquier navegador 24h / 365 días/año, mediante un usuario y contraseña, Cumpliendo con todas las medidas de seguridad que exige la Ley.

Consulte a nuestro personal, para saber cuando puede disponer de los resultados.