fbpx
centro-radiologico-macarena-logotipo
Teléfono
Fax

+34 954 901 978

Dirección
Síguenos

Enema opaco

Qué es un Enema opaco

Con esta prueba valoramos el interior del intestino grueso mediante un medio de contraste que se administra por vía rectal, dándonos información sobre la disposición del mismo, movilidad y otras características.

El médico puede solicitar esta prueba por diarrea crónica, sangre en las heces, dolor abdominal, síndrome del colon irritable, pérdida de peso no justificada, cambio en el habito intestinal, etc.

Qué desea saber?
¿Como se le va a realizar el estudio?

Pasará a la sala y habitualmente se le pedirá que se quite la ropa de vestir, deberá quitarse los objetos metálicos que pudieran artefactar durante la realización del estudio.

 

Una vez dentro deberá tumbarse en la mesa de exploración, permanecer tranquilo/a y quieto/a en la posición que le coloque el técnico sobre la mesa, y respirar pausadamente, siguiendo siempre las instrucciones del radiólogo.

 

El radiólogo o uno de nuestros técnicos le realizarán una radiografía del abdomen para valorar el grado de limpieza del colon y otras posibles anomalías.

 

A continuación le colocarán una sonda en el recto que por el otro extremo va unida a una bolsa que contiene el contraste de bario diluido, se introduce el contraste lentamente y se realizan radiografías, en diferentes posiciones, que son vistas por el radiólogo en un monitor; a continuación se coloca la bolsa por debajo del nivel de la mesa de exploración para favorecer la salida del barrio y se introducirá una pequeña cantidad de aire. Finalmente pasará usted al aseo y terminará de eliminar el resto de bario que pudiera quedar en el colon y se realiza una última radiografía tras la evacuación.

 

Finalizada la exploración puede hacer vida normal y tomará abundantes líquidos durante 24 horas para eliminar el contraste. Las heces pueden aparecer blanquecinas unos días, es normal y está en relación con el contraste.

¿Conlleva Riesgos?

Es un estudio con escasas complicaciones, ocasionalmente puede haber una salida del contraste a través de una perforación desconocida. Todavía más infrecuentemente el bario puede causar obstrucción en el colon, que se evita con la ingesta de abundante líquido.

Como cualquier otro estudio radiológico mediante Rayos X, en la exploración telemandada se expone al cuerpo humano a una cantidad controlada de radiación, por lo que sólo deben realizarse cuando sea necesario, y evitar en lo posible su realización durante el embarazo, así como la repetición no justificada del estudio.

Deberá firmar el consentimiento informado, y en caso de que se le administre contraste yodado se añaden los riesgos por el uso del mismo, debiendo indicar si es alérgico/a o ha tenido problemas previos con el yodo, si es diabético/a (y qué medicación toma), y si padece enfermedad renal y tiroidea.

¿Cómo debo prepararme?

La preparación del colon se hace con el fin de que en el momento de la exploración el colon esté con una limpieza máxima.

 

La preparación consiste en: dos días antes de la prueba, realizar una dieta pobre en residuos (arroz, pasta, carne o pescado a la plancha etc..); el día previo y el día de la exploración tomará los sobres del preparado evacuante que le habrán indicado (Citrafleet). En algunos casos se puede indicar la utilización de un enema de limpieza previo a la prueba.

 

Recuerde que es importante seguir las instrucciones para que la prueba sea correcta y evitar la repetición la exploración.

 

Puede tomar con un poco de agua su tratamiento habitual y en el caso de que sea deberá consultarnos a nosotros o a su medico previamente para ajustar de la major forma las comidas y el momento de la exploración.

 

En caso de ser diabético y tomar insulina, debe comentárselo a su médico debido a que su dosis habitual de insulina quizá deba ajustarse.

** Puede preguntar sus dudas a nuestro personal sanitario que le atiende y le guiará en todo momento.

¿Que debo hacer después?

Los cuidados y precauciones necesarias tras la realización del estudio varían en función del tipo de procedimiento, y les serán comunicadas tras la finalización del mismo por nuestro personal sanitario.

Se le recomienda que ingiera abundante cantidad de líquido durante las 24h siguientes, para facilitar su eliminación.

El informe radiológico estará disponible en nuestra plataforma On-line, el plazo se lo indicaran nuestros técnicos, donde podrá consultarlos 24h / 365 días/año.

Limitaciones y Contraindicaciones

Radiografía Digestiva (Estudios con Bario): 

  • No debe realizarse durante el embarazo
  • Se emplea radiaciones ionizantes para esta exploración.
  • La sospecha perforación impide la utilización de contraste con bario.
¡ SI ESTÁ EMBARAZADA O PUEDE ESTARLO, coménteselo a nuestro Personal!
Documentación que debe traer
  • DNI, Pasaporte o Tarjeta de residencia.
  • Tarjeta sanitaria del SAS (si viene derivado del SAS).
  • Tarjeta de la Compañía Sanitaria (Si viene por privado).
  • La solicitud médica del estudio Radiológico que se le va a realizar.
  • Los estudios similares a este que se ha realizado anteriormente (si los tiene), si son de este centro o del SAS, no son necesarios ya que disponemos de ellos.
Las urgencias

Siempre consideramos realizar este tipo de servicio, dentro de los horarios de apertura del centro y dependiendo del grado de urgencia.

Imágenes - Telemando
Entrega de Resultados

Centro Radiológico Resolana, dispone de una plataforma informática On-line, que está accesible vía cualquier navegador 24h / 365 días/año, mediante un usuario y contraseña, Cumpliendo con todas las medidas de seguridad que exige la Ley.

Consulte a nuestro personal, para saber cuando puede disponer de los resultados.