fbpx
centro-radiologico-macarena-logotipo
Teléfono
Fax

+34 954 901 978

Dirección
Síguenos

TAC-Tomografia Axial Computerizada

Qué es un estudio de TAC?

El TAC Tomografía Axial computarizada, también denominado escáner.
El principio es relativamente simple y consiste en el estudio del cuerpo humano o de una parte mediante la adquisición de una serie de ``secciones anatómicas`` en serie.
Los escáneres/TAC pueden leer/interpretar en los tres planos del espacio, además también en color 3D.
Esta técnica utiliza rayos X, como la radiografía convencional, para construir una imagen anatómica con una resolución muy alta (menos de 1 mm).
Permite medir la densidad de las estructuras exploradas, expresada en unidades de Hounsfields (UH), para conocer la naturaleza de una lesión (tejido, fluido, grasa, etc.).
Si es necesario, el estudio se puede realizar después de la inyección intravenosa de un agente de contraste yodado para evaluar el suministro vascular de un órgano o lesión.
Los algoritmos de reconstrucción por computadora ayudan al radiólogo en su interpretación de los datos, en particular en imágenes osteoarticulares (limitación de artefactos relacionados con prótesis articulares), cancerología (evaluación de la respuesta al tratamiento mediante comparación de mediciones de lesiones en comparación con exámenes previos) , pulmonar (evaluación del impacto del tabaco en el pulmón mediante cuantificación y mapeo del enfisema), dental (reconstrucciones 3D) o incluso cardiovascular (evaluación del diámetro de las coronarias, placas ateroscleróticas, contracción del corazón o apertura de las válvulas del corazón).

GE - CT OPTIMA 520

Marca: GE - Modelo: CT OPTIMA 520

Con tecnologías avanzadas de reducción de dosis (Optidose, VISR, ASiR*) para estudios de dosis bajas sin comprometer la información diagnóstica incluida en las imágenes.

Qué desea saber?
¿Como se le va a realizar el estudio?

Nuestro personal técnico le dará la bienvenida y le mostrará su cabina.

Después de verificar la ausencia de una contra indicación, le explicará qué quitarse como ropa o prótesis removibles de acuerdo con la prescripción médica, luego, le ayudará a colocarse en la camilla del TAC (en la mayoría de los casos, estará acostado boca arriba).

Si es necesario inyectar medios de contraste, será nuestros técnicos quienes supervisaran todo el proceso, donde previamente habrá tenido que firmar el consentimiento en recepción.

El estudio no es doloroso, incluso cuando se inyecta un medio de contraste. No hay ruidos molestos particulares.

La duración del estudio depende del número de regiones a explorar.

 

SERAM – Sociedad Española de Radiología MédicaGuias y Protocolos

¿Conlleva algun Riesgos?

El TAC emite mayor dosis de irradiación que la radiología convencional, pero el beneficio de su mayor información justifica los posibles riesgos.

En cualquier caso, el radiólogo y el médico peticionario habrán valorado la indicación del estudio, que sólo se hará cuando sea claramente necesaria (el radiólogo y el técnico de rayos X han recibido capacitación en el empleo de la menor cantidad necesaria de radiación para obtener los resultados necesarios).

Debe evitarse en lo posible su realización durante el embrazo, así como la repetición no justificada del estudio. De necesitarse la administración de contraste yodado se añaden los riesgos por el uso del mismo, en cuyo caso debe firmar el consentimiento informado, indicar si es alérgico o ha tenido problemas previos con el yodo, si es diabético (y qué medicación toma), y si padece enfermedad renal o tiroidea.

¿Cómo debo prepararme?

Los estudios simples no requieren ninguna preparación. Si se le va a administrar contraste (algo que decide el radiólogo en función del tipo de estudio que se esté estudiando), debe venir en ayunas de al menos 4h, aunque sí podrá tomar agua y su medicación habitual, y si la exploración es de TAC de abdomen, deberá beberse 1 litro de agua inmediatamente antes de su realización. Si tiene antecedentes de alergia al contraste yodado, comuníqueselo al técnico.

Puede preguntar sus dudas al personal sanitario que le atiende en todo momento.

¿Que debo hacer después?

Si se le ha administrado contraste intravenoso, se le recomienda que ingiera abundante cantidad de líquido durante las 24h siguientes, para facilitar su eliminación.

Limitaciones y Contraindicaciones

Debe evitarse en lo posible su realización durante el embarazo!

El empleo de contraste yodado puede causar daño en la función renal, debiéndose tomar precauciones en pacientes con insuficiencia renal o alergia al mismo.

La presencia de dispositivos metálicos en el interior de la zona estudiada, puede originar artefactos que impidan ver las estructuras adyacentes.

La obesidad, tanto por el peso, que a veces no es soportado por la mesa móvil del equipo; como por la baja calidad de la imagen que se produce.

Es necesaria la inmovilidad del paciente durante la exploración.

Claustrofobia

¡ SI ESTÁ EMBARAZADA O PUEDE ESTARLO, coménteselo a nuestro Personal!
Documentación que debe traer
  • DNI, Pasaporte o Tarjeta de residencia.
  • Tarjeta sanitaria del SAS (si viene derivado del SAS).
  • Tarjeta de la Compañía Sanitaria (Si viene por privado).
  • La solicitud médica de la prueba Radiologia que se le va a realizar.
  • Los estudios similares a este que se ha realizado anteriormente (si los tiene), si son de este centro o del SAS, no son necesarios ya que disponemos de ellos.
Las urgencias

Siempre consideramos realizar este tipo de servicio, dentro de los horarios de apertura del centro y dependiendo del grado de urgencia.

Imágenes - TAC
Entrega de Resultados

Centro Radiológico Resolana, dispone de una plataforma informática On-line, que está accesible vía cualquier navegador 24h / 365 días/año, mediante un usuario y contraseña, Cumpliendo con todas las medidas de seguridad que exige la Ley.

Consulte a nuestro personal, para saber cuando puede disponer de los resultados.