fbpx
centro-radiologico-macarena-logotipo
Teléfono
Fax

+34 954 901 978

Dirección
Síguenos

Densitometría Ósea

Qué es un estudio de Densitometría Ósea?

La Densitometría Ósea es un estudio radiológico, no invasivo, que permite cuantificar la masa ósea (Densidad Mineral Ósea -DMO-) e identificar las pérdidas óseas (osteoporosis). Mide la densidad del hueso utilizando dos haces de rayos X de diferentes energías. La diferencia en la absorción de estos rayos X por los tejidos blandos y duros permite calcular la densidad mineral ósea de la superficie (en g / cm2). El Sistema DXA Horizon cuenta con las últimas innovaciones en la densitometría ósea, incluyendo un nuevo conjunto de detectores de alta resolución digital, así como un nuevo generador de rayos X de alta frecuencia. El Sistema está completamente libre de plomo. Esto, combinado con la eliminación de cadmio de los detectores, hace que el Horizon DXA sea el sistema más respetuoso con el medio ambiente disponible en el mercado.

Dexa-Hologic-Horizon-CI

Marca: Hologic - Modelo: Horizon - CI

Este equipo nos permite la realización de estudios de Densitometría Ósea con Mayor calidad de imagen y menos dosis.

Los sistemas Hologic poseen la mayor tecnología, por lo que son capaces de ofrecer la mejor calidad de imagen gracias a su superior número de detectores digitales (64) y su barrido en una sola pasada. Además, los sistemas Hologic son capaces de trabajar a dosis ultra bajas ya que la dosis emitidas son ajustadas automáticamente según la altura y peso del paciente, por lo que la dosis siempre va en función de las características del paciente, consiguiendo el mejor compromiso entre calidad de imagen y dosis emitida.

Qué desea saber?
¿Como se le va a realizar el estudio?

Nuestro personal técnico le explicará que ropa quitarse. Estarás acostado durante todo el estudio.

La densidad ósea se clasifica según los criterios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para definir si se encuentra en la etapa de osteoporosis (parte roja de la curva), densidad límite (parte amarilla) o densidad normal ( parte verde). También se evalúa la calidad de la microarquitectura ósea (TBS, Trabecular Bone Score).

Si ya se ha realizado una densitometría ósea en nuestro centro, las mediciones anteriores también se trazarán en una curva para una monitorización óptima del estudio.

 

SERAM – Sociedad Española de Radiología MédicaGuias y Protocolos

¿Conlleva Riesgos?

Un  estudio de Densitometría Ósea (densidad ósea) da una pequeña cantidad de radiación, el riesgo es prácticamente inexistente, pero la exposición a la radiación suma.

Los efectos se suman en su cuerpo durante su vida, así que es mejor evitarlo si es posible, solo se debe realizar bajo prescripción médica.

En Resolana – Sevilla, somos muy conscientes de que depositas tu confianza en nosotros.

¿Cómo debo prepararme?

Puede comer y beber normalmente el día en que se le vaya a realizar el estudio.

No debería haber tenido una prueba de imagen médica con inyección de radioisótopos o medios de contraste orales o intravenosos dentro de los siete días anteriores a este estudio DEXA.

Limitaciones y Contraindicaciones

En el embarazo y lactancia, no se recomienda realizar la densitometría ósea a mujeres embarazadas, ya que se utilizan rayos X.

Aunque el posible daño al feto es mínimo no se considera que sea una prueba esencial como para arriesgarse.

La lactancia no es una contra indicación, a no ser que se utilicen isótopos radioactivos.

¡ SI ESTÁ EMBARAZADA O PUEDE ESTARLO, coménteselo a nuestro Personal!
Documentación que debe traer
  • DNI, Pasaporte o Tarjeta de residencia.
  • Tarjeta sanitaria del SAS (si viene derivado del SAS).
  • Tarjeta de la Compañía Sanitaria (Si viene por privado).
  • La solicitud médica del estudio Radiológico que se le va a realizar.
  • Los estudios similares a este que se ha realizado anteriormente (si los tiene), si son de este centro o del SAS, no son necesarios ya que disponemos de ellos.
Exploraciones

Columna AP

Columna Lateral

Cadera, doble cadera y antebrazo.

Con posibilidad de realizar estudios pediátricos para medición de DMO y Composición Corporal a partir de 3 años de edad.

Las urgencias

Siempre consideramos realizar este tipo de servicio, dentro de los horarios de apertura del centro y dependiendo del grado de urgencia.

Imágenes - Densitometría Ósea
Entrega de Resultados

Centro Radiológico Resolana, dispone de una plataforma informática On-line, que está accesible vía cualquier navegador 24h / 365 días/año, mediante un usuario y contraseña, Cumpliendo con todas las medidas de seguridad que exige la Ley.

Consulte a nuestro personal, para cuando puede disponer de los resultados.