fbpx
centro-radiologico-macarena-logotipo
Teléfono
Fax

+34 954 901 978

Dirección
Síguenos
Image Alt

Centro Radiológico Resolana - Servicios de Radiología | Alta Tecnología en diagnóstico por imagen

covid-19-primera-lesion-cerebral-detectada-resonancia-magnetica

Primer caso detectado de lesión cerebral debido al COVID-19 con Resonancia Magnética

El primer caso de encefalopatía por COVID-19 acaba de describirse en la prestigiosa revista Radiology. Aunque la tomografía axial computarizada (TAC) no muestra ninguna anormalidad, la resonancia magnética busca signos de hemorragia en los cortes de susceptibilidad magnética.

Desde su aparición en diciembre de 2019, la pandemia del COVID-19 se está manifestando generalmente por síntomas como fiebre, dificultad respiratoria y tos que a veces se complican, y derivan en neumonía.

TAC

tac-de-craneo-sin-contraste-covid-19
Imagen de TAC de Cráneo sin contraste

Otros daños cerebrales del COVID-19

Este virus también causa daños neurológicos de vez en cuando, que se manifiestan en particular por una pérdida del gusto. La revista Radiology acaba de describir el primer caso sospechoso, informado por Dr. Brent Griffith y su equipo del Departamento de Radiología, del Sistema de Salud Henry Ford de Detroit (Michigan-EEUU), de encefalopatía hemorrágica necrotizante aguda asociada con el COVID-19, una encefalopatía rara que se ha asociado con otras infecciones virales pero que aún no se ha demostrado después de una infección por COVID-19.

Este caso clínico describe a un empleado de una aerolínea, de casi sesenta años, que tenía antecedentes de tos, fiebre y desorientación mental durante tres días. El diagnóstico inicial fue negativo para la gripe, pero seguidamente el diagnóstico de infección del coronavirus COVID-19 se estableció mediante la detección de ácido nucleico viral del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en una muestra de hisopo nasofaríngea. Utilizado en los Estados Unidos y confirmado por una prueba de transcriptasa inversa-polimerasa inversa.

RM

imagen-rm-t2-flair-covid-19
Imagen T2 FLAIR Hiperintensidad

Imágenes de resonancia magnética detectando lesiones hemorrágicas temporales medianas y talámicas

El análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) estaba limitado debido a una punción lumbar traumática. Sin embargo, el cultivo bacteriano de LCR no mostró crecimiento después de 3 días y las pruebas para los virus del herpes simple 1 y 2, el virus varicela zoster y el virus del Nilo Occidental dieron resultados negativos. Las imágenes de TAC del cerebro sin contraste mostraron una hipo atenuación simétrica en el tálamo de la línea media bilateral con angiografía por TAC normal.

RM

imagen-rm-t2-flair-covid-19
Imagen T2 FLAIR Hiperintensidad

RM

imagen-rm-t2-flair-coronavirus-covid-19
Imagen T2 FLAIR Hiperintensidad

Sin embargo las imágenes de resonancia magnética cerebral mostraron lesiones hemorrágicas talámicas bilaterales, lóbulos temporales medianos y regiones subinsulares. En T2 FLAIR, muestran hiperintensidad en los lóbulos bilaterales temporales intermedios y el tálamo. Las imágenes de resonancia magnética objetivan signos de hemorragia, indicados por una señal hipodensa, mientras que las imágenes post-tratadas sugieren una mejora de los bordes de estas lesiones.