fbpx
centro-radiologico-macarena-logotipo
Teléfono
Fax

+34 954 901 978

Dirección
Síguenos
Image Alt

Centro Radiológico Resolana - Servicios de Radiología | Alta Tecnología en diagnóstico por imagen

¿Qué ayudas ofrece la IA en el diagnóstico radiológico de imágenes de Tórax y Pulmón en el COVID-19?

En los seminarios on-line de la ESR (Sociedad Europea de Radiología) que ahora se organizan regularmente, la ESR presentó una sesión dedicada al uso de la inteligencia artificial (IA) para ayudar a los radiologos en el diagnóstico de estudios relacionados con el COVID-19.

En el seminario on-line de la ESR Connect que tuvo lugar el 29 de abril de 2020, tres expertos europeos dieron una visión pedagógica de esta tecnología, ventajas y dificultades en el desarrollo de algoritmos de la IA en general, y para el COVID-19 en particular, aportando cada uno de ellos su experiencia personal en este área.

El moderador, el Dr. Helmut Prosch, radiólogo especializado en imágenes de tórax de la Universidad de Medicina de Viena (Austria), presentó la sesión repasando los aspectos generales de las imágenes de COVID-19 mediante radiografías de tórax y TAC. No solo las imágenes características de la neumonía causada por el virus, sino también la base para el diagnóstico diferencial. Luego discutió el uso de IA en este contexto para mejorar el diagnóstico y predecir la gravedad o las complicaciones particulares de cada caso.

Luego fue el Dr. Angel Alberich-Bayarri, ingeniero biomédico en Valencia (España) y fundador de QUIBIM, quien dio una presentación muy técnica de cómo funciona la IA para la identificación automática de lesiones COVID-19 del pulmón. Por lo tanto, presentó nuevos algoritmos que extraen biomarcadores de los datos, siendo esta una herramienta al servicio del radiólogo y no al revés.

El Dr. Georg Langs, matemático e informático, jefe del laboratorio de análisis y cálculo de imágenes radiológicas en Viena (Austria), habló sobre las estrategias que permiten establecer modelos de algoritmos, utilizando únicamente los datos de las imágenes generados en cada estudio. También presentó un estudio multi-centro, denominado COVREG-AI, coordinado por la Universidad de Viena, que incluye centros en Austria, Alemania, España, Italia y los Países Bajos.

Puedes hacer clic en la imagen para acceder al seminario on-line de la ESR Connect el 29 de abril de 2020.